sábado, 25 de julio de 2009

ASI TRABAJAMOS TEMATICAS EN EL CHOCÓ

Cada TemáTICa que propone la ruta de formación, articula conceptos y procesos claves necesarios para el aprendizaje de las TIC orientadas a apoyar gestión educativa en la cotidianidad institucional.


El Directivo Docente puede reconocerse a través de los diferentes ejercicios como gestor del mejoramiento y la calidad en sus instituciones educativas, apoyado en las TIC como herramientas que le permiten prepararse para la competitividad. En cada TemáTICa, el Directivo Docente asume un rol de aprendiz que implementa después en su realidad institucional para lograr el producto deseado en el proceso de formación. A continuación se detalla cada uno de los momentos que propone el presente itinerario teniendo en cuenta una sesión de contextualización inicial y una sesión final de socialización del proceso de formación:
Reconozco el itinerario de apropiación de TIC
Efectúa un reconocimiento de los referentes que sustentan el itinerario y el ambiente virtual en el que se desarrollan la mayor parte de las actividades.

TemáTICa 1
Soy actor y promotor del cambio
Comprende la importancia de integrar las TIC en su desempeño profesional e identifica las oportunidades que le brinda el trabajo colaborativo, para diseñar un Plan de Gestión de uso de TIC, que le permita a la institución proyectarse a partir del uso recursivo de la información.

TemáTICa 2
Soy interlocutor de experiencias
Reconoce cómo apropiar las TIC para intercambiar información y compartir en la institución las experiencias significativas relacionadas con la formación de sus docentes y su aplicación en el aula. Comparte sus estrategias de gestión con otros colegas como estrategia para formular la visión, los propósitos y las metas del Plan de Gestión de uso de TIC de la Institución.

TemáTICa 3
Soy constructor de información
Desarrolla actitudes y habilidades necesarias para asumir con eficiencia y efectividad roles protagónicos en la construcción de conocimiento orientado al desarrollo integral, a nivel pedagógico y administrativo, de la comunidad educativa. Reconoce la importancia de utilizar servicios de Web 2.0 para compartir información de interés para toda la comunidad educativa y construir con ellos de manera colaborativa.

TemáTICa 4
Soy coproductor de conocimiento
Comprende los beneficios y utilidades de los blog en el ámbito educativo y en la proyección institucional, para socializar y construir con otros, a partir de la búsqueda de información acorde con las necesidades, la construcción colaborativa y el respeto por la propiedad intelectual. Esto, acompañado de la definición de las actividades del Plan de Gestión de uso de TIC, los indicadores, responsables y tiempos en que éstas se realizarán.

TemáTICa 5
Soy gestor de mejoramiento de la calidad
Efectúa procesos de seguimiento y evaluación a su propio desempeño y a lo que se ha planteado en el Plan de Gestión de uso de TIC, apoyado en herramientas Web 2.0. y de productividad.
Socializo los aprendizajes y experiencias del itinerario
Socializa las estrategias que han mejorado las prácticas en la gestión educativa del Directivo Docente desde la nueva apropiación de las TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario